Emilia Rojas Sasse: Las actas secretas de Maduro
Que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validara el triunfo electoral atribuido a Nicolás Maduro no sorprendería a nadie. Tampoco a la oposición, que le atribuye a esa corte tanta neutralidad como al Consejo Nacional Electoral (CNE), que ya proclamó hace semanas la victoria de Nicolás Maduro.
«Estas elecciones se hicieron en un marco de ausencia del Estado de derecho», recuerda a DW Leandro Querido, fundador de la organización Transparencia Electoral. «Al no tener Estado de derecho ni división de poderes, todas las instancias responden al poder ejecutivo y eso se ha visto con el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, que ha sido vergonzoso», afirma. El especialista ha seguido procesos electorales en América Latina desde hace 15 años y asegura no recordar «ningún fraude electoral estructural más grotesco en la historia contemporánea» de la región.
«El mismo control que el Gobierno ejerce sobre el Consejo Nacional Electoral lo ejerce sobre el Tribunal Supremo de Justicia. Lo más grave es que no hay instituciones internas para dar respuesta a esta situación», afirma por su parte Alfredo Rojas Calderón, doctor en Ciencias de la Comunicación y en Ciencias Políticas, e investigador en la Universidad Complutense de Madrid.