Sara Serrano: Espíritu olímpico y arte médico
Abriéndose paso con su bandera como trofeo y símbolo de victoria, avanzando luminoso entre graderíos, butacas y aplausos del público, el tenista triunfador serbio Novak Djokovic llegó hasta donde su pequeña hija para compartir su victoria en un abrazo que estalló en emocionadas lágrimas y conmovió el corazón de quienes tuvimos el privilegio de mirar la espectacular final de tenis entre el español Carlos Alcaraz y Djokovic.
Este campeón será recordado en la historia no solo por su medalla olímpica, sino por ese sentido abrazo familiar y el amor a su patria; su abrazo es una imagen que ya recorre el mundo. Aunque no soy experta en muchos de los deportes, me complace disfrutar el oasis visual de las olimpiadas; su arte deportivo y humanismo son un sanador deleite en medio del tráfago y la oscuridad que vivimos. El espíritu olímpico nos convoca, reafirma nuestra identidad nacional y es abrazo universal.
Para Ecuador, las medallas de Jefferson Pérez, Richard Carapaz, Neisi Dajomes, Tamara Salazar, Daniel Pintado, Glenda Morejón, Lucía Yépez y Angie Palacios son ejemplares victorias olímpicas y regalos de fe en nosotros como país.
La autosuperación con el apoyo de los seres queridos y las instituciones, el amor a la patria y los reales méritos deben prevalecer como carta inobjetable del triunfo bien ganado y merecido que es la antítesis del clientelismo, las prebendas y otro tipo de corruptelas. Siempre será esperanzador que, incluso a pesar de la falta de apoyo institucional, a pesar del viento en contra, exista gente de primera que hace deporte y cultura y es digna de representarnos; una muestra de ello es la 4ta Exposición de Pintura y 1era Exposición de Arte Médico que realiza el Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana este martes 13 de agosto en el antiguo Hospital Eugenio Espejo a las 16h00.