Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
 Amanda Taub: Una táctica autócrata resulta contraproducente en Venezuela

Amanda Taub: Una táctica autócrata resulta contraproducente en Venezuela

«Es habitual que los autócratas celebren elecciones. Como he escrito antes, ganar unas elecciones puede permitir a un líder autocrático reclamar un mandato popular y demostrar a los militares y a la élite política que el control del gobierno sobre el poder es lo suficientemente fuerte como para hacer de la lealtad su apuesta más segura.

Si los autócratas aceptan celebrar elecciones, suele ser porque creen que van a ganar, según Gretchen Helmke, politóloga de la Universidad Rochester de Nueva York que estudia la democracia en las Américas. “O al menos están muy cerca de ganar, de modo que inclinar el resultado a su favor no se considera tan atroz”, añadió.

Por tanto, la celebración de elecciones no suele ser un riesgo para el poder autocrático, sino un medio para intentar legitimarlo y reforzarlo. Estos líderes suelen utilizar las herramientas del Estado para manipular y controlar las elecciones de forma “previa” a la votación real, como la detención de líderes de la oposición, la inhabilitación de candidatos de la oposición y la represión contra los medios de comunicación».

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *