Enrique Ayala Mora: Olmedo, el primer bolivariano
El bolivarianismo ha sido una tendencia profundamente arraigada en nuestro país desde sus mismos inicios. En Quito, Guayaquil, Cuenca, las grandes ciudades, y hasta en los pueblos más pequeños hay una calle que lleva su nombre y se le rinde tributo como al héroe máximo.
Todo ello es muy conocido. Pero lo que casi no se conoce, entre otros motivos porque hay gente interesada en ocultarlo, es que el mayor bolivariano fue José Joaquín Olmedo, el gran patriota cuya figura uno que otro sectario e ignorante ha pretendido oponer a la del Libertador.
Pero la verdad es que Olmedo fue un gran admirador de Bolívar y escribió en su honor el mayor tributo que se le ha dedicado: nada menos que el mayor poema de la Independencia.
En 1825 José Joaquín Olmedo era embajador en Londres nombrado por Bolívar y escribió su poema ‘La Victoria de Junín’, Canto a Bolívar que exaltó la gesta de los patriotas americanos que derrotaron a las fuerzas realistas españolas liderados por el Libertador y dieron un paso definitivo para la independencia de Sudamérica.