A 82 años de la sangrienta batalla de Stalingrado
El 23 de agosto de 1942, las tropas del Sexto Ejército alemán llegaron a las puertas de la capital de la Unión Soviética, pero lo que debió ser un ataque arrasador para apoderarse de ella se convirtió en una lucha metro a metro de 174 días en la que murieron más de dos millones de personas.
La audaz jugada de Adolf Hitler de abrir un nuevo frente de batalla al invadir la Unión Soviética había fracasado. Los alemanes y los soviéticos habían firmado un pacto de no agresión -por un período de diez años- el 23 de agosto de 1939. Iosif Stalin necesitaba tiempo para preparar la guerra y Hitler tranquilidad en el Este para poder llevar adelante su ofensiva europea.
La promesa de paz hecha por Hitler duró menos de dos años, hasta el domingo 22 de junio de 1941 cuando lanzó la “Operación Barbarroja” e invadió la Unión Soviética con el objetivo ideológico de derrotar al enemigo comunista, conseguir mano de obra esclava para la guerra y apoderarse de los recursos petroleros y agrícolas del territorio soviético.