Gobiernos califican de fraude el fallo que convalida la reelección de Maduro
Los Gobiernos de Chile, Guatemala, Paraguay y Uruguay calificaron este jueves de «fraude» el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que confirmó el triunfo del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, mientras los presidentes de Brasil, Colombia y México -que trataron de mediar en la crisis poselectoral– no se habían pronunciado.
La sentencia del TSJ, con la que concluye de manera «inequívoca e irrestricta» la revisión de las elecciones, se produce 22 días después de que el propio Maduro solicitara este proceso, a través de un recurso de amparo que nunca se conoció y por el que fueron convocados al Tribunal Supremo los diez excandidatos presidenciales.
Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales fue el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien dijo que con el fallo se «termina de consolidar el fraude» en las elecciones.
Más temprano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dijo que «acata de manera absoluta» el pronunciamiento del TSJ. «Ratificamos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro, (…) reelecto (…) para el próximo periodo presidencial 2025-2031», agregó la FANB.