¿Juguete o peligro? Campaña promueve la prohibición de las cometas en Brasil
Dos grupos de hombres se pararon en tejados opuestos en una ladera con vista a la playa Ipanema de Río de Janeiro, burlándose entre sí. Fue un duelo machista entre oponentes que blandían armas improbables: cometas.
En esta mañana de julio, en el empobrecido barrio, utilizaban hilos tensos y con bordes afilados para hacer cometas —conocidos como “cerol” en portugués— para cortar los hilos de sus oponentes, arrancándoles las cometas del cielo.
Las peleas de cometas han causado lesiones horribles e incluso muertes, y un proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de Brasil busca prohibir la fabricación, venta y uso de estas afiladas líneas en todo el país, con el riesgo de que los infractores se enfrenten a uno a tres años de prisión y una fuerte multa.
Las líneas ya están prohibidas en algunas zonas congestionadas de Brasil, incluida Río, pero eso no pareció preocupar a los hombres que luchaban con sus cometas en Ipanema; de hecho, algunos de los que violaron la ley eran policías. Un par de ellos dijeron que las cometas eran su terapia.