Gerardo Villacreces Carbo: Un correísmo desorientado
La repentina sorpresa: Dentro de esta suerte de feria de precandidatos, casi candidatos y candidatos, se logra apreciar un correismo muy preocupado, desorientado y quizás aturdido con miras a las próximas elecciones, sobre la base de una izquierda fragmentada y distante, ya que correrían, en principio, por la presidencia y por su cuenta L. Iza por Pachakutik, J. Escala por UP cuyo binomio sería la indígena Pacha Terán y, P. Granja por el partido Socialista; preocupación que no sería para menos, luego de perder Correa dos contiendas seguidas a la presidencia, y una presidencia, me refiero a la de Moreno en la que, ganando, perdió (en buena hora) contundentemente en varios e importantes frentes, entre ellos el control de la presidencia y, la vicepresidencia al haber sido encarcelado Glas.
Para sorpresa de muchos, el pasado 10 de agosto, RC5 presentó su binomio a la presidencia y vicepresidencia, compuesto por L. González y D. Borja respectivamente.
Vaya sorpresa para propios, extraños e incluso para el mismo Borja que no se lo suponía, razón por la que tuvo que retornar de Bogotá presuroso para alcanzar a llegar a la convención de RC5; todo lo cual, porque sonaba, entre otros, el nombre de Raúl Chávez, hombre cercano y de confianza de Aquiles Álvarez, concejal y presidente de Reto, movimiento que significaría al correismo aires de renovación; alternativa que se habría visto truncada, por supuestas vinculaciones que pudiera haber tenido Chávez con las empresas investigadas por la Fiscalía de los hermanos Álvarez (incluido el alcalde de Guayaquil).