Dejarlo todo y empezar de cero: el deseo de patear el tablero
«Siempre que hay un deseo, hay una falta. Lo que nos impulsa es la falta. Hay que preguntarse cuál es la falta que tenemos y qué impulsa a esa búsqueda. Qué significa largar todo, hacia qué estas yendo, de qué te estas desarraigando», explica el psiquiatra Joel Bravo acerca de conocer qué hay detrás de esas ganas de soltarlo todo.
Desmalezar nuestro interior y conocer ese deseo es fundamental para evaluar hacia dónde nos dirigirnos cuando la idea del cambio se instala y llega para quedarse.
El psicólogo Daniel Alejandro Fernández asegura que el deseo es un motor del ser humano. «Toda persona sana es un sujeto en relación a su deseo. Que conoce su deseo, que es responsable por su deseo. Que de alguna manera trata de alcanzarlo, más allá de que lo consiga o no”, dice y advierte que “si uno no es un sujeto de deseo, termina siendo un objeto del deseo de los otros. Si no vivimos la vida que queremos vivir, indirectamente vamos a estar viviendo la vida que los demás determinaron para nosotros, culturalmente, por mandatos, familiarmente, y nunca nos va a satisfacer.