Mediadores presionan por una tregua en Gaza para evitar guerra más amplia
Mediadores internacionales se preparaban el jueves para una nueva ronda de conversaciones destinadas a detener la guerra entre Israel y Hamas y asegurar la liberación de decenas de rehenes, con un posible acuerdo visto como la mejor esperanza de evitar un conflicto regional aún mayor.
Estados Unidos, Qatar y Egipto se reunirán con una delegación israelí en Qatar, mientras el número de muertos palestinos en la guerra que dura ya diez meses se acerca a los 40.000. Hamas no ha dicho si participará, acusando a Israel de añadir nuevas exigencias a una propuesta en desarrollo que contaba con el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional.
Un cese del fuego en Gaza probablemente calmaría las tensiones en toda la región y podría persuadir a Irán y al Hezbolá del Líbano a abstenerse de realizar ataques de represalia contra Israel después del asesinato de un alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo israelí y del principal líder político de Hamás en una explosión en la capital de Irán.