Mpox, el virus mortífero que avanza en África y alarma a la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la enfermedad altamente infecciosa mpox como una emergencia sanitaria internacional por segunda vez en dos años.
Mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, viruela símica o monkeypox, es una enfermedad viral rara que afecta tanto a humanos como a animales. Causada por el virus mpox, esta enfermedad se caracteriza por la aparición de fiebre, erupciones cutáneas y síntomas similares a los de la gripe. El nombre de «mpox» fue adoptado en 2022 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la estigmatización asociada con el término «viruela del mono».
La OMS ha manifestado su preocupación debido al creciente número de casos de mpox, especialmente en África. En la República Democrática del Congo (RDC), una nueva cepa del virus, conocida como clado I, ha demostrado ser más letal, causando más de 450 muertes y afectando a más de 13.000 personas.
Los síntomas de mpox pueden aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus. Estos síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), fatiga y una erupción cutánea característica que progresa a través de varias etapas: manchas planas, ampollas llenas de pus, y finalmente, costras que se caen en 2 a 4 semanas.
El sarpullido suele comenzar en la cara, las manos o los pies y luego se extiende a otras partes del cuerpo, aunque en el brote de 2022, a menudo comenzaba en la zona genital, la boca o la garganta .