Diego Borja se reconcilia con el correísmo tras superar impasse
La mañana de este sábado 10 de agosto de 2024, la Revolución Ciudadana (RC) realizó las elecciones primarias al interior de su movimiento para definir a sus candidatos. El binomio escogido fue Luisa González y Diego Borja a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente.
Diego Gustavo Borja Cornejo nació en Quito, la capital del Ecuador, el 1 de mayo de 1964. Es un economista y político que conoce al expresidente de la República, Rafael Correa, desde 1985 cuando eran estudiantes y dirigentes universitarios.
Por eso, Correa lo nombró ministro de Economía y Finanzas. En 2006, lo designaron asambleísta constituyente por Pichincha (alianza en Pichincha de la Izquierda Democrática y los movimientos Poder Ciudadano y Acuerdo Democrático). Desde diciembre de 2008 fue ministro Coordinador de Política Económica y en ese cargo permaneció hasta 2010.
Luego, dirigió el directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) hasta noviembre de 2011. De ahí pasó a ser presidente de la Comisión Técnica Presidencial de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional.
Tras ocupar ese cargo, Borja comenzó a marcar distancias con la gestión del correísmo y consideró que la propuesta del Gobierno se estaba desviando de lo planteado inicialmente y estaba debilitándose.