Rodrigo Albuja Chaves: Recesión: ¿para quién?
Pese a las declaraciones oficiales que señalan la recuperación económica del país, se ha puesto en claro que hemos entrado a una fase de recesión, es decir, la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía. No se la debe confundir con la depresión, que designa un periodo de un ciclo económico durante el cual desciende la producción. Los dos fenómenos se inscriben en un concepto más amplio, que es la crisis económica.
Durante varias décadas, el término crisis aparece en estudios económicos y financieros, análisis políticos, boletines informativos, y ha sido objeto de investigaciones que tratan de explicarla.
Para unos sectores, la crisis evoca la “destrucción creativa” que renovaba su futuro, según el economista Joseph Schumpeter. Desde su punto de vista, la economía se caracteriza por una sucesión de períodos: de expansión (aceleración en el ritmo de crecimiento), de ralentización, de recesión y, a continuación, de depresión. Estas cuatro etapas constituirían lo que se denomina un ciclo económico.