Brasil busca aliados para aplicar impuesto a los superricos
En un encuentro celebrado en Río de Janeiro, los ministros de Finanzas del G20 expresaron la semana pasada su disposición a cooperar para gravar a los multimillonarios. «Respetando plenamente la soberanía fiscal, nos esforzaremos por cooperar para asegurar que las personas ultrarricas sean efectivamente gravadas», señalaron en una declaración.
Brasil, que ocupa actualmente la presidencia del G20, había impulsado la idea de gravar las fortunas de los multimillonarios con un 2 por ciento anual. Eso reportaría ingresos adicionales de entre 200 y 250 mil millones de dólares, que podrían emplearse para combatir la pobreza y el cambio climático.
La propuesta brasileña fue elaborada por el economista francés Gabriel Zucman, quien señala que los superricos a los que se refiere conforman un grupo relativamente reducido de unos 3.000 multimillonarios que hasta ahora pagan impuestos inferiores al promedio, en comparación con sus posibilidades: aproximadamente solo un 0,3 por ciento de sus fortunas.