La llegada de un cachorro al hogar suele ser visto como un acontecimiento emocionante y que genera alegría y felicidad. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Helsinki ha revelado una faceta menos conocida de esta experiencia: casi la mitad de los cuidadores experimentan una forma de melancolía similar a la tristeza posparto.
Este fenómeno, al que han denominado ‘melancolía del cachorro’ (puppy blues en inglés), se caracteriza por un decaimiento temporal del estado de ánimo y sentimientos de ansiedad, estrés, preocupación, tensión, frustración y arrepentimiento.
El estudio, liderado por el grupo de investigación del veterinario experto en genética y comportamiento Hannes Lohi, se centró en las experiencias emocionales de los cuidadores de perros durante su etapa de cachorro. Inicialmente, se recopiló información de más de 100 convivientes que habían experimentado tensión emocional tras adoptar un cachorro. Basándose en estos datos, se diseñó una encuesta específica para medir la ‘melancolía del cachorro’, que fue distribuida a más de 2.000 cuidadores de perros en Finlandia, en su mayoría mujeres (92%).